Counter Stats
accomodation gold coast
accomodation gold coast Counter

 

Dintel

The eternal seeks, and find, the temporal.
T heodore R oethke

La piedra eternal busca lo temporal
La esbelta columna que sostiene
El claro techo del cielo
El frontispicio del templo
Donde la luz de oro anima
Las figuras pétreas de los Dioscuros
La cóncava piedra de la clepsidra
Que guarda en su mano los instantes
Del inasible tiempo
El atezado bloque de granito
De las murallas imperiales
Que cubrirá la hierba
El diáfano estanque
Que contempla los jardines
Y cuya agua habrá de pervertirse
El poema que olvida
Los himnos y los trenos
El epitafio borrado por el limo
El cántaro roto de la sed
La sencilla piedra
Bajo la catedral del árbol


Taube

Esta paloma no conoce diluvios
No sabe de Arcas
Ni de altares de piedra y holocaustos
Esta paloma ignora el naufragio de la luz
La imposibilidad de la palabra
Los signos escritos y borrados por el viento
Los pasos perdidos de la arena
Sabe de los raudales de claridad del día
De las espumosas ondas del mar
Que dicen su nombre
Cuando sopla el aire fresco
De la lluvia que vacía las populosas plazas
De los portales semioscuros de la tarde
Esta paloma como el mundo
Surge de la penumbra
Del albor de sus alas
Amanecen las blancas ciudades del día
Han pasado siglos
Y no ha faltado tierra
Donde descansar su vuelo

Colindancias

E l balcón da al jardín de la palabra
A los senderos de piedra del silencio
A la fuente cristalina que se enciende
Por el sonoro canto de los pájaros
A la dulce y blanca savia de la higuera
A la sangre obscura de su fruto
Al ciervo sobre la nieve
A la flor temprana de la mañana
Al libro que espera como un secreto
A la herrumbre del otoño
A la luz vencida del ocaso
El balcón da al jardín de la palabra
Al árbol que crece dentro del árbol
Al fruto desconocido
Al árbol despierto
En la blanca noche del poema

Escribir un poema

P ara abrir una ventana en la ventana
Para mirar otro paisaje en el sitio aprendido
De la memoria
Tensar el Arco y la Flecha
Y apuntar el ave que escribe el firmamento
Descubrir que el viento
Intermitente
Nos hace eludir el blanco
Escribir un poema
Para que la flecha se hunda
En el tronco de un árbol
Y de esa herida brote una rama
Y de esa rama esplenda un fruto

Frontera

N o cabe el mar en un poema
No cabe el mar en todos los versos
Del mundo y de su historia
No cabe la noche
No caben los raudales de luz del día
No cabe el paisaje de la mirada
No cabe un árbol en el poema
Una rama
Una hoja
Ningún fruto
No cabe una brizna de hierba
En ningún poema
Una gota de agua
El mínimo temblor del viento

Fernando Ruiz Granados

México, D.F 1958

Poeta y narrador. Radica desde hace más de 30 años en Xalapa, Veracruz, donde ha realizado toda su formación y trabajo profesional. Ha publicado en México, ---Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Francia, y los Estados Unidos. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, polaco, portugues, y árabe. Licenciado en Letras Españolas por la Univer-sidad Veracruzana. Tesis académica sobre la poesía de Jorge Luis Borges.

OBRA PUBLICADA : El ritual del buitre . Col. Ficción, Universidad Veracruzana, 1986. (Traducido al francés). (Tesis de la Universidad de Toulouse, Fran-cia). El árbol sagrado . Col. Luna Hiena, Universidad Veracruzana, 1987. Le rituel du vautour . Col. L´Harmattan, Ediciones Noel Blandin, París, 1991. Poemas de Brindisi . Fondo Editorial Tierra Adentro, Conaculta, 1992. (Premio nacional e internacional). Jardín de Piedra . Col. Los Cincuenta, Conaculta, 1996. (Traducido al francés). (Premio internacional). Desierto. Col. Literatura, Secretaría de Educación y Cultura, 1998. (Traducido al francés). Devoción del colibrí. Col. Callejón del diamante,IVEC, 1998. Mundo en resurrección. Col. El Ala del Tigre, UNAM, 1999. Inventa la memoria. Antología de la narrativa y poesía del sur de México. Editorial Alfaguara, 2004. Adarga. Instituto Coahuilense de Cultura, 2005. (Pre-mio Na-cional). Poemas de Brindisi . Nueva Serie de Tierra Adentro del CONACULTA, México, 2006. (Premio na-cional e internacional).O

PREMIOS NACIONALES: Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde , 1990. (Jurado presidido por Alí Chumacero). Premio Nacional de Cuento “Creando Historias para Niños”, ISSSTE, 1996. Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2003. (Jurado presidido por Víctor Sandoval). Premio Nacional de Poesía Jorge Cuesta , 2004. Otorgado por la Universidad de Xalapa y el Seminario de   Cultura Mexicana. (Jurado presidido por Sergio Pitol).

PREMIOS INTERNACIONALES: Premier Prix de Poesía –para escritores extranjeros- del Club de Poésie de Veyrier du-Lac de Francia,1990. Premio Latinoamericano de Poesía Plural , 1992. (Jurado presidido por Homero Aridjis). Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón , 2003. (Jurado presidido por Hugo Gutiérrez Vega). Primera Mención de Honor del Primer Concurso Mundial de Poesía César Vallejo, Inglaterra, 2006.

DISTINCIONES RECIBIDAS: Reconocimiento del Gobierno de Veracruz, otorgado por el Gobernador Constitucional del Estado, Sr. Fernando Gutiérrez Barrios. “Por ser uno de los jóvenes más destacados de Veracruz”, 1987. Primer Premio Concurso Drama-turgia, CREA, SEP, 1987. Premio de Divulgación Cultural a Literal de parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, 1996. Reconocimiento a las Artes del Gobierno de Veracruz. (Entregado a escritores como Sergio Pitol y Emilio Carballido, 1996. Reconocimiento de la Secretaría de Educación y Cultura por Excelencia Editorial , 2001. Beca de Crea-dores del Instituto Veracruzano de la Cultura. Emi-sión: 2002. Beca de Escritores con Trayectoria del Instituto Veracruzano de la Cultura. Emisiones: 1994 y 2003. Medalla Veracruz, entregada por el Lic. Miguel Alemán Velazco, Gobernador Constitucional del Esta-do  de Veracruz, 2004. Ciudadano Distinguido de Xalapa, nombrado por el H. Ayuntamiento de Xalapa en Sesión Solemne de Cabildo, 2004. Reconocimiento del Estado de Veracruz, la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura por su destacada trayectoria literaria, 2004. Reconoci-miento de la Universidad Veracruzana por su desta-cada trayectoria literaria, entregado por el Dr. Víctor Arredondo Álvarez, rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, 2004.

FUNCIONARIO CULTURAL Y EDITOR : Jefe del Parque Recreativo Infantil Rafael Murillo Vidal, del DIF - Veracruz, 1984. Director de El Ágora de la Ciudad, del DIF – Veracruz, 1985. Titular de la Jefatura de Desarrollo Artístico, Cívico y Cultural del DIF- Veracruz, 1987. Coordinador de Eventos Especiales de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, 1988. Director fundador de la revista Litera l del ISSSTE, 1991. Coordinador  Editorial y de Publicaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, 1998. Presidente fundador del Consejo Independiente para el Fomento del Arte y la Cultura, 1999. Director de Publicaciones y Bibliotecas del Instituto Veracruzano de la Cultura, 2000. Fundador y Coordinador Editorial del Fondo de Culturas Indígenas, del H. Congreso del Estado, 2000. Fundador de los Premios Veracruz . (Premio Veracruz –por Difusión de la Cultura de México-; Premio Fran-cisco Javier Clavijero -por contribución al Arte y la Cultura-; Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón ; Premio Internacional de Novela Sergio Galindo ; Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo ; Premio Nacional de Literatura para Niños Enriqueta Camarillo ; Premio Carlos Fuentes para primera novela; Premio Nacional de Historia Francisco del Paso y Troncoso. (Auspiciados por el Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el CONACULTA, 2002. Coordinador General de Publicaciones de la Fundación Colosio – Veracruz, 2002. Director fundador de la revista Fundación , 2003. Director del Suplemento Cultural Alba de Proa , 2003. Jefe de atención a las Demandas Ciudadanas de la Subsecretaría de Desarrollo Político, 2003. Coordi-nador General de Publicaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Político, 2003. Director fundador de la revista Siglo 21, 2003. Coordinador en Veracruz del Seminario de Cultura Mexicana, 2003. Coordinador Editorial de la Colección Cuadernos de la Vera – Cruz de la Fundación Colosio-Veracruz, en la campaña a Gobernador de Veracruz del Lic. Fidel Herrera Beltrán. 2004. Jefe de la Oficina de Ediciones Peda-gógicas, Secretaría de Educación, Veracruz, 2006. Fundador de los Premios Nacionales de Literatura Policíaca (Premio Nacional de Novela Policíaca y Premio Nacional de Cuento Policíaco) instrumentados por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Seminario de Cultura Mexicana, 2006. Coordinador General de Publica-ciones del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), 2006.