Counter Stats
accomodation gold coast
accomodation gold coast Counter

 

Karl Marx died 1883 aged 65

Todavía estoy a tiempo de recordar la casa de mi tía abuela  y ese par de grabados:
"Un caballero en la casa del sastre", "Gran desfile militar en Viena, 1902"

Días en que ya nada malo podía ocurrir. Todos llevaban su pata de conejo atada a la cintura.

También mi tía abuela 20 años y el sombrero de paja bajo el sol, preocupándose apenas por mantener la boca, las piernas bien cerradas.

Eran los hombres de buena voluntad y las orejas limpias . Sólo en el music-hall los anarquistas, locos barbados y envueltos en bufandas.

Qué otoños, qué veranos.

Eiffel hizo una torre que decía "hasta aquí llegó el hombre"

Otro grabado:
"Virtud y amor y celo protegiendo a las buenas familias" Y eso que el viejo Marx aún no cumplía los 20 años de edad bajo esta hierba gorda y erizada, conveniente a los campos de golf.

Las coronas de flores y el cajón tuvieron tres descansos al pie de la colina y después fue enterrado junto a la tumba de Molly Resgrove "bombardeada por el enemigo en 1940 y vuelta a construir"

Ah, el viejo Karl moliendo y derritiendo en la marmita los diversos metales mietras sus hijos saltaban de las torres de spiegel a las islas de Times y su mujer hervía las cebollas  y la cosa no iba y después sí  y entonces vino de Plaza Vendome y eso de Lenin  y el montón de revueltas  y entonces las damas temieron algo más que una mano en las nalgas y los caballeros pudieron sospechar que la locomotora a vapor ya no era más que el rostro de la felicidad universal.

"Así fue, y estoy en deuda contigo, viejo aguafiestas"

 

La araña cuelga demasiado lejos de la tierra

La araña cuelga demasiado lejos de la tierra,
tiene ocho patas peludas y rápidas como las mías
y tiene mal humor y puede ser grosera como yo
y tiene sexo y una hembra -o macho, es dificil
saberlo en las arañas- y dos o tres amigos,
desde hace algunos años
almuerza todo lo que se enreda en su tela
y su apetito es casi como el mío, aunque yo pelo
los animales antes de morderlos y soy desordenado,
la araña cuelga demasiado lejos de la tierra
y ha de morir en su redonda casa de saliva,
y yo cuelgo lejos de la tierra
pero eso me preocupa: quisiera caminar alegremente
unos cuantos kilometros sobre los gordos pastos
antes de que me entierren,
y ésta será mi habilidad.

Antonio Cisneros

Lima 1942

Sus libros son Destierro (1961); David (1962); Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968); Agua que no has de beber(1971); Crónica del niño Jesus de Chilca (1982); Como higuera en un campo de golf (1972); El libro de Dios y de los Húngaros (1977). Además de un tomo de traducciones: Poesía inglesa contemporánea (1972).

La poesía de Cisneros es una de las más importantes versiones latinoamericanas del nuevo coloquio urbano. A la vez crítico y lírico, de poderosa perseuación dramática  y de inteligente diseño formal. A partir de un confesionalismo nunca enfático, Cisneros utilizó los instrumentos del distanciamiento irónico  y el habla diferida para levantar un escenario de zozobra histórica y cultural del hispanoamericano moderno frente a su tradición y dentro de la periferia de occidente. A la vez, su poesía recobra instancias de ironía y agonía en una suerte de comedia urbana, en aguda crítica de la burguesía dominante; recobra también los ecos de un relato colectivo, marcado por las urgencias del presente.