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MANIFIESTO VISCERALISTA

El visceralismo ha de ser usado por quién tenga la valentía de atravesarse a sí mismo a mano limpia, y en su forma ideal, pasar luego a tocar las vísceras de quienes nos rodean. No es para nada agradable abrir un cuerpo, sacar el intestino, cualquiera de los dos y ponerlo alrededor del cuello a manera de bufanda, como tampoco será congruente sacarle el corazón al ser amado para llevarlo siempre con uno; así sólo se le llevará en la conciencia por su muerte. Hemos de dejar entonces esas vísceras en su sitio, pero debemos así mismo, conocerlas, saber que están ahí, para aprender cómo funcionamos. El dolor o la satisfacción de un estómago alimentado no es más que una sensación, un sentir; no descartamos la estética como lo bello o como aesthesis (sensaciones y mundo experienciable a través de los sentidos).Tampoco se pretende dentro de lo visceral imponer el concepto de bello, porque una creación que satisfaga el concepto de belleza para el autor en sí, será suficiente. Cuando el autor decide compartir su obra, para que sea “castigada”, pues la crítica a veces no es más que eso,estará el autor abriendo su cuerpo para exponer sus vísceras o las que haya tomado prestadas. Volviendo al conjunto de las vísceras, sabemos que están ahí, pero si se enajena una de su contexto, ¿Qué veremos? que la inmundicia que tenemos en frente no tiene sentido, lo que sí para un forense o médico, pero si vemos esa inmundicia contextualizada dentro del cuerpo al que ha de pertenecer, vemos como cobra armonía dentro del funcionamiento del cuerpo; así mismo, las pasiones, las luchas, todo aquello que nos causa resquemor, o nos incomoda en el diario vivir tiene un sentido y no lo podemos ver como un hecho aislado. Así el artista visceral, expone las razones de ciertos hechos que nos atañen dentro de una vida aparentemente normal, pero el sólo hecho de hacer un proceso hermenéutico incompleto, al ir a la fuente y dejarla descontextualizada no servirá de nada. es entonces que el visceralismo se convierte en engranaje de sentido para todo aquello que no comprendemos, dándole lugar al artista, y no en un papel profético, sino dándole crédito a su entendimiento, al no dejarlo como aquel inconexo ser que recrea una fantasía, quizá venidera, quizá soñada entonces se convierte el arte cómo viene siendo hace años, en un engranaje para entender un mundo y no para apreciarlo.

Luis Chahin