Counter Stats
accomodation gold coast
accomodation gold coast Counter

 

derecha

POETAS AL EXILIO

Cuando el calor se desliza por las calles que suben de la playa hacia el centro de la ciudad de Santa Marta, las personas que pasan pensando en los versos de la vida y en las cosas que las atarean, se ven atraídas por los viejos ventanales de la casa colonial en donde funciona la casa de la cultura. Es fácil detenerse en esa esquina plagada de misterios y de historias viejas, pues bajo sus aleros, como mariposas, navegan los poemas que día a día un grupo de poetas, liderados por Hernán Vargascarreño, han ido hilando entre las celosías de la ciudad y de Colombia, desde cuando en 1991 Hernán Vargascarreño vino a sembrar la idea en esa ciudad del Caribe colombiano.
En ese entonces fueron llamados a colaborar en el grupo Leda Beatriz Mendoza, Miryam Reyna y clemencia Tarifa. Como apoyo logístico ha estado también Alfonso Delgado. Dos años más tarde ingresaron al grupo Monique Facuseh (quien ya se retiró) y María Teresa Escobar, agrega Hernán "el grupo se consolidó con el fin de unir esfuer-zos e iniciar una serie de actividades en torno a la difusión de la poesía mediante la realización de recitales, edición de revistas y promoción de la lectura. El programa subsistió un tiempo gracias a Cajamag (Caja de compensación familiar del Magdalena) Todos los esfuerzos se debían encaminar a la divulgación de la poesía tratan-do de invitar a la ciudad, paulatinamente, al mayor número posible de poetas. Así se dio inicio al programa POESIA MAR ABIERTO, en el mes de junio de 1991.
En 1993 nació la revista de poesía Exilio. En 1998 aparece la mini-publicación Marejada, que hasta le fecha lleva cuatro números. Luego que Cajamag cesara su pequeño apoyo en 1998, este grupo logró otras financia-ciones como: el Banco de la República, Fondos mixtos distrital y departamental de cultura y La Casa de Poesía Silva, que alternadamente contribuyen para que el programa continúe. Y solo hasta el 2000 se consiguió, por primera vez, el apoyo del Ministerio de Cultura. Como dice Hernán, ojalá prosigamos con esa alianza para mantener y darle vida a los recitales". Pero también es posible que otras instituciones no culturales apoyen y promuevan la idea para que esta Fundación Exilio no se exilie en otra parte y continúe sus publicaciones. Es realmente sorprendente ver la acogida que tiene la poesía en ese gran espacio que han abierto al mundo. "El programa se ha revitalizado y el numeroso público asistente a los recitales es cada vez más asiduo y exigente. A cada programa solo se invita a un poeta con el que se comparte la lectura selecta de cualquier otro poeta del mundo, vivo o muerto" Mientras unos trabajan con la uñas para matarse, este grupo trabaja con las uñas para darle un nuevo sentido a la vida, gracias a eso, han logrado realizar 80 recitales a los que han sido invitados 67 poetas nacionales, 7 extranjeros y de tiempo en tiempo cerca de 100 jóvenes poetas samarios aficionados comparten su quehacer . El grupo tiene dos revistas de difusión poética: Exilio, con doce números y la revista marejada, que ya llega a su cuarta edición , cada una de mil ejemplares