Counter Stats
accomodation gold coast
accomodation gold coast Counter

 

AQUÍ SE DICE CÓMO ESTABA DOLIENTE DON SANCHO JIMENO PORQUE NADIE VENÍA DE CARTAGENA A AYUDARLO

Canta la rana, cojea la lluvia,
la mar es zozobra que salva el rocío,
preludio de nada que prende en el tiempo,
crueldad del asombro que queda en el grito,
cadáver, cadáver del día que muere perdido.
La noche se orilla,
borda el lucero la voz del arrullo,
estatua de un sueño que crece en el mármol,
piratas sin figado que viandan la historia,
malvados sin facha,
se suenan las ñatas,
se dan puntapiés,
se comen los mangos, chorrean las patillas,
el zumo es esmalte que prueba la sangre,
perfume que sube chirriando a los montes,
canción que se pierde en la boca más agria,
saliva que espesa con velos la tarde.

PASISAJES DE UNA MUJER NATURAL DE MOMPOX DE QUIEN SE DICE FUE OBLIGADA A PRESENCIAR EL ASAMIENTO DE SU HIJO EN MANOS DEL CRUEL MORALES DURANTE EL CERCO QUE DON PABLO MORILLO HICIERA A LA INDIANA CARTAGENA DE 1816 Y SEGÚN MALEDICENCIAS DE GENTES VILES, FERNANDISTAS Y ULTRAMONTANAS SE LA VIO MORIR DE UNA HINCHAZÓN PROGRESIVA EN LAS PIERNAS DE OTROS MALES QUE FUERON CONTRAIDOS POR COMER CARNES Y HARINAS PODRIDAS, BACALAO RANCIO, CABALLOS Y BURROS EN DETESTABLE SALMUERA, PERROS, RATAS, MICOS, LOROS Y CUERVOS.

Un día mujer llegas a la ciudad y promueves la gula. No te preguntas: simplemente los gusanos escarban tu cuerpo y lamuerte calcula tus años: ni tú misma sospechas lo sagrado del banquete. Desde o alto de los árboles los soldados esperan tu arribo: te entregas al amor,pero el calor fastidia y los piojos hacen romería...

A lo lejos el viento viene como un leproso y se recuesta en tí, porque Fernando, Rey de España, invade tu Isla. no te preguntes: el hambre de tu pueblo se hace blanca y terrosa, sólo el sol se mantiene indiferente ordenando las sombras... En el mercado un asno llega a valer ochenta ciclos de plata.
No te preguntas: sólo que un día como este asaron a tu hijo, pero para entonces el cerco había llegado a su fin.

Benkos Bioho

Hablo a usted señor Comendador, en nombre de la demandada. Ella ha torturado tantos reyes, abierto tantas mujeres que su boca se endulza con saliva de serpiente.

Ella, señor Comendador, regresa a la ciudad montada en un cienpiés, sube a los templos y en los capiteles de vuestros capitolios siembra el cactus que ha de desaguar los ojos. Ella, señor Comendador, inicia la chamusquina del cordero y perfila el tom tom de los tambores ante la llegada del verdugo.

La murciélaga ha decidido arrancar sus alas y continuar su vuelo con nosotros.

En antaño, señor Comendador, bajo las minas del indio Pichimata, defecábamos en la pradera y alquilábamos estrellas de verdad para decorar la noche. Ensillados los caballos, señor Comendador, ensillados los caballos cubríamos de leche nuestros cuerpos y los cuerpos de los muertos con ternura.

Una noche, señor Comendador, sobre un velero español en la indiana Cartagena, el viento abrió las dulzainas del mar y el mar, oh señor Comendador, y el mar...

Pero yo, ante vuestra belleza y donosura, sólo puedo hablar a nombre de lo feo. Porque yo, señor Comendador, que selecciono las salamandras por sus ojos, los grillos por sus colores y las chicharras por su canto, vengo a usted, señor Comendador, en nombre de la Revolución, la demandada.

 

Álvaro Miranda

Santa Marta 1945

Estudió filosofía y letras en la Universidad de La Salle. Sus primeros poemas aparecieron en los libros colectivos ¡Ohhh! (1970) y Antología de una generación sin nombre (1970). También ha escrito Indiada (1971), Los escritos de don Sancho Jimeno (1982) con el que obtuvo el premio nacional de poesía Universidad de Antioquia. En 1983, en Buenos Aires, escribe su primera novela, La risa del cuervo, con la cual obtiene el Premio en las Artes y las Ciencias y es publicada por la Editorial de la Universidad de Belgrado en 1984. Con la segunda edición de esta novela, realizada en Bogotá por Thomas de Quincy Editores en 1992, obtiene el premio «Gómez Valderrama» de Colcultura. Su obra poética total se halla recopilada en Simulación de un reino (1995). En 2000 es publicado el libro Colombia la senda dorada del trigo (1800-1999) . Se desempeñó durante dos años como Director del Taller de Poesía de la Universidad Central. Ganó la Residencia Literaria en México, en 2003, convocada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México. De su viaje a ese país escribió El libro blanco de los muertos. En la Colección 100 Personajes, apareció su obra León de Greiff. en el país de Bolombolo, en 2004. En 2005, el Seminario de Cultura Mexicana y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, lo invita a participar en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, celebrado en la ciudad de Morelia.