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Precedentes de la Philips

"Como en los cuadros de Turner,
donde la luz piensa"
Octavio Paz

Las investigaciones de la Philips prueban
que la luz no la creó Dios en el primer
día. Fue Turner - desvelado en una noche de
Venecia - el que dijo hágase la luz y
la luz fue hecha. En el principio
fue su pincel y hasta las nieblas de
Londres lo reconocieron. Luego
hubo un hombre llamado Monet que
vino a dar testimonio de la luz
entre los suyos y los suyos sí
le recibieron. Desde entonces la luz
habita entre nosotros llena
de Van Gogh con sus tristezas y todo.


Salmodia sin gracia ni rítmo

Sé muchas cosas alrededor
de mí. Sé que yo no me visto
de crepúsculos para dormir.Añoro
esas viejas andanzas de tanto
vate insigne. Mas sin embargo
sólo me pongo la piyama
y un par de medias en los pies.
Tampoco veo cosas misteriosas
ni las intuyo ni me importan.
Me basta con que el cielo siga
todos los días, sin mis perendengues,
y que tus caricias sean eso
y no vehículos para llegar
a las esferas celestiales. Juro
que Dios, Libertad y otros no son más
que la estupidez diaria de tener
que vivir cansada y no llegar
a conocer nunca, que son palabras
con mayúscula y objeto
de gentes sin oficio. Y cómo no,
reconozco que me gusta el aguardiente
y no los néctares sagrados.
Después de todo,
malvivo mi vida, como usted.


Sobran palabras

Por traidoras decidí hoy,
martes 24 de junio,
asesinar algunas palabras.
Amistad queda condenada
a la hoguera, por hereje;
la horca le conviene
a Amor por ilegible;
no estaría mal el garrote vil,
por apóstata, para Solidaridad;
la guillotina como el rayo,
debe fulminar a Fraternidad;
Libertad morirá
lentamente y con dolor:
la tortura es su destino;
Igualdad merece la horca
por ser prostituta
del peor burdel;
Esperanza, ha muerto ya;
Fe padecerá la cámara de gas;
el suplicio de Tántalo, por inhumana,
se lo dejo a la palabra Dios.
Fusilaré sin piedad a Civilización
por su barbarie;
cicuta beberá fraternidad.
Queda la palabra Yo. Para esa,
por triste,
decreto la peor de las penas:
vivirá conmigo hasta
el final.


Tarjeta de visita

El mundo es esto que miro:

la mesa reúne sobre ella
cosas banales como el mantel y los vasos,
el lomo lechoso de los cerros al amanecer,
una silla que recibe la luz oblicua de la tarde,
la alcachofa que yace deshojada en un plato.


La vida es esto que muere:

Una mano alzándose que ya es polvo y raíces
una palabra que se venga del desamor y la derrota,
el olor de un jabón frotado a los 10 años,
esta tierra herida que contiene huesos y naúfragos.

El cielo y su infierno, odio y amor,
la dicha y la desdicha, el color de la luz,
son el desencuentro de todas esas cosas
que dicta mi oscuro e incierto corazón.


Oración

No más amaneceres ni costumbres,
no más luz, no más oficios, no más instantes.
Solo tierra, tierra en los ojos,
entre la boca y los oídos;
tierra sobre los pechos aplastados;
tierra entre el vientre seco;
tierra apretada a la espalda;
a lo largo de las piernas entreabiertas, tierra;
tierra entre las manos ahí dejadas.
Tierra y olvido.


Canto 1

Necoclí

Quizas el próximo instante
de noche, tarde o mañana en Necoclí
se oirá nada más el canto de las moscas


Canto 3

Tamborales

A mario Rivero

ooooBajo
el seseo sedoso
oooodel platanal
ooooalguien
sueña que vivió


Canto 4

Dabeiba

El río es dulce aquí
ooooen Dabeiba
y lleva rosas rojas
esparcidas en las aguas.
ooooNo son rosas,
ooooes la sangre
que toma otros caminos

 

 

María Mercedes Carranza
Bogotá 1945 - Bogotá 2003

Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes. Ha sido periodista cultural: trabajó en los periódicos El Siglo de Bogotá y El Pueblo de Cali, dirigiendo las páginas literarias "Vanguardia" y "Extravagario" respectivamente.
Jefe de redacción del semanario Nueva Frontera.
Además de colaboraciones en diversos medios literaros, escribe la información bibliográfica en la revista Semana.
Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y es directora - fundadora- de La Casa de Poesía Silva en Bogotá desde 1986. Ha participado en diversos encuen-tros culturales en varias partes del mundo.
Ha publicado los libros: Vainas y otros poemas (1972); Tengo miedo (1982); Hola soledad (1987); Maneras del desamor (1993); De amor y desamor y otros poemas (1995); y El canto de las moscas (1997). Extravagario - selección de textos - (1976); Nueva poesía colombiana - antología - (1972); Siete cuentistas jóvenes -antología- (1972);Antología de la poesía infantil colombiana (1982); Carranza por Carranza -texto crítico sobre la poesía de Eduardo Carranza- (1985)