Counter Stats
accomodation gold coast
accomodation gold coast Counter

 

En este sitio podrás encontrar un homenaje a los poetas peruanos

Cuatro poetas del Perú

Por: Juan Manuel Roca

(Tomado de la revista "Luna Nueva de Tulúa)

La gloria, lo dijo Manuel Scorza, tiene sus peligros, y señalaba como Darío en la poesía Nicaraguense, Neruda en la Chilena y Vallejo en la peruana, amenaza con devorar el resto de la poesía de sus países.

En el caso peruano y luego de la poesía incaica, de ese esplendor del que nos desconectaron escribiendo la historia más por el lado del borrador que por la punta del lápiz, la ignorancia injusta de su robustecido cuerpo, no tiene nombre.

Para no ir muy lejos, el nombre de Carlos Oquendo de Amat, es más una contraseña, un santo y seña entre escasos puñados de lectores de logia. Y así podríamos seguir el listado hasta los más recientes poetas peruanos. Nuestra escondida América, sabe más de los poetas alemanes o franceses, que de nuestros vecinos en un mapa geográfico y espiritual. Sólo el correo de los brujos de la poesía, nos deja entrever nombres, momentos, poemas, jirones de una poética tan trascendente, como este caso que nos atañe.

Desde Chocano, el farragoso Chocano, muerto en un tranvía como en un poema surrealista, ningún otro poeta ha sido popular en nuestro medio, ni siquiera Vallejo. O a Cisneros, gracias a que fue permio "Casa de las américas". Pero poetas de una incidencia tan grande en el panorama de la poesía latinoamericana como Cesar Calvo, Sologuren, Romualdo, Blanca Varela, Carlos German Belli, e inclusive el legendario surrealista Cesar Moro, son poetas de escasa difusión.